Kefir, tanto para el desayuno como merienda o postre.
El kéfir es un yogur casero elaborado a partir de leche, que es coagulada por una serie de bacterias lácticas y levaduras. El proceso ocurre cuando estos microorganismos, transforman, mediante fermentación láctica, la lactosa de la leche y la metabolizan obteniendo ácido láctico. Este ácido es el responsable de la coagulación de la leche, dando el aspecto de yogur.
Se puede comprar las bacterias en formato liofilizado para hidratar en casa, o conseguir el kéfir a partir de alguien que lo mantenga vivo.
El kéfir que podemos encontrar en el supermercado, contiene muchas veces productos como azúcar, maltodextrinas, gomas, nata, agar agar, etc. Esto se hace para conseguir una textura de yogur cremoso, con una anulación del ácido tan característico de esta bebida fermentada, y por tanto aumentar el consumo.
Nosotros podemos usar la fruta, el cacao en polvo 100% natural, semillas o canela, para mitigar esa acidez, y tener un producto más sano que los ultraprocesados que nos venden.
En nuestra sección de recetas y sugerencias puedes encontrar direfentes formas de acompañarlo, te aseguramos que están deliciosas.