Alimentación antes y durante el embarazo.
La alimentación de las madres, desde incluso antes de la gestación, juega un papel fundamental para favorecer el mejor estado de salud materno-infantil. Unos hábitos de vida saludables, además de una dieta adecuada y un control adecuado de la gestación y la lactancia, son fundamentales para conseguir un buen pronóstico en el embarazo y la lactancia. Y una buena alimentación en este período ayuda a reducir las molestias más frecuentes durante la gestación y el riesgo de enfermedades en la madre y en el bebé.
La alimentación aconsejada en la embarazada y la mujer lactante para cubrir las necesidades nutricionales debe ser variada, respecto a los grupos de alimentos, en la cantidad adecuada (raciones/día) y con una buena distribución a lo largo del día, para garantizar la ingesta, según necesidades, de minerales y oligoelementos.
Además de una dieta adecuada y un control adecuado de la gestación y la lactancia, deben estar presentes, durante el embarazo y lactancia, hábitos de vida saludables como no fumar, no consumir bebidas alcohólicas ni excitantes y realizar ejercicio físico.
Helena Rubio Palomares
Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos