¿Cómo influyen la Navidad en nuestra salud y en nuestro peso?
Los resultados por días en porcentaje de la bajada de peso se pueden resumir en que son los pacientes del jueves los que mejores resultados han conseguido, frente a los pacientes del viernes donde solo un 6,45 % obtiene bajada de peso.
En general, es una época del año donde la bajada de peso no es significativa, aunque tampoco es necesaria. El objetivo a conseguir siempre debe ser el mantenimiento de peso que pasamos a analizar a continuación. Cabe destacar que los pacientes que sí han conseguido descender el peso son aquellos que comenzaron la dieta de adelgazamiento hace poco tiempo y por tanto su autoestima y necesidad de mejora, están muy elevados.
Todos los pacientes estuvieron los mismos días de vacaciones, y a todos se les entregó la misma dieta.
Como explicaba anteriormente, el objetivo en navidad siempre es el mantenimiento de peso. Se explica al paciente en consulta que su trabajo en el control de la comida, pasa necesariamente por la puesta en práctica de todas las herramientas de control de pensamientos saboteadores que aparecen como consecuencia de hábitos de alimentación erráticos durante la mayor parte de su vida en estas fechas. La alimentación emocional se ve aumentada y por tanto deben comprender qué, si quieren mantener el peso, algo tan sencillo y que debería ser el resultado de una alimentación equilibrada, deben mantener al cerebro “a raya”.
Los resultados reflejan que tan solo un 16.67 % de los pacientes lo consiguen. Siendo los pacientes de martes y miércoles los que mejores resultados obtienen.
En cuanto a los pacientes que no han conseguido ni mantenerse, ni bajar peso, vemos un porcentaje más alto que la pasada navidad, tanto para las personas que han subido menos de un kilogramo de peso, tanto como para las personas que han subido más de 1 kg.
En la pasada navidad se registraron datos del 56% del total de pacientes que subieron peso en general, siendo un 22.18 los que suben menos de 1 kg, y el 28.62 % que subieron más de 1 kg.
En 2020, se registran datos del 60.50 % de los pacientes que suben peso. Concretamente, el 23.48 % de los pacientes subieron menos de 1 kg, que a primeras no parece un gran número, pero el 37.12% subieron más de 1 kg de peso. Casi un 10% más que en 2019.
Además, el número de kilos que supera el kg por semana, ha aumentado significativamente. Es un alto número de pacientes los que suben más de 3 kilos en 3 semanas de descanso.
Además, los pacientes del lunes son los que más peso cogen superior a 1 kg, siendo estos, los que más tiempo han tenido de hacer correctamente la dieta entregada para las fechas navideñas, pues volvieron a consulta el día 13 de enero. Y sin embargo, los primeros pacientes en acudir a consulta, el 7 de enero, es decir, los del martes, son los que en general, mejores resultados obtienen.
En un período del calendario donde la solidaridad y la empatía nos sale por los poros, que haya estos resultados en una sociedad como la occidental, refleja bastante bien la hipocresía de estas fechas. No somos más solidarios, ni mejores personas. Somos más inconscientes, comemos peor, y mucho. Mucho más de lo que necesitamos. Pero, además, se multiplican los sentimientos de culpa posteriores, bajadas de autoestima derivadas de nuestro mal comportamiento. Somos conscientes después de lo que hemos “hecho”.
Necesaria esta reflexión para siguientes temporadas vacacionales.
¿No sería más fácil para todos encontrar la armonía entre la celebración y la comida? ¿Nos podemos divertir sin necesidad de caer tan abajo, para luego tener que remontar, física y mentalmente?
Helena Rubio Palomares
Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos