GARBANZOS CON GRELOS Y SOJA TEXTURIZADA
La soja texturizada son habas de soja trituradas y deshidratadas. Al retirar el aceite de soja que se obtiene del triturado, y tras varios pasos industriales de producción de esa harina de soja, como el calor, la aplicación de presión y la deshidratación, se obtiene este producto. La soja texturizada puede estar en formato fino o grueso y es ampliamente usado como sustitutivo de carne por aquellos que optan por una alimentación vegana o vegetariana.
Por suerte, los omnívoros también podemos disfrutar de este producto rico en proteína y fibra, que aporta poca grasa y que nos da un “aire” diferente a los platos, como estos garbanzos con grelos y soja texturizada.
Es fundamental hidratarla antes de cocinarla. Se puede hacer con agua caliente o con caldo. Pero en este caso, al ser un guiso, la añadiremos seca a falta de 15 minutos para el final de la cocción.
La verdura usada en esta ocasión son grelos. Verdura muy usada en el norte de España (Galicia y Asturias) y en el norte de Portugal, es un brote floral del nabo, que se recolecta antes de que aparezca la flor. Son brotes tiernos, suaves y ligeramente amargos, muy usados en el famoso caldo gallego o en el plato típico de lacón con grelos.
Si no los encuentras en nuestra zona, puedes comprarlos en conserva, o cambiarlos por espinacas o acelgas, más comunes en nuestras tiendas.
Hacemos un rehogado de cebolla con aceite y añadimos los grelos cocidos para rehogar ligeramente.
Los garbanzos los he usado ya cocidos en conserva, como veréis en bastantes recetas mías. Ahorran tiempo y mejoran la digestión, al darles una doble cocción. Los añadimos a los grelos y añadimos caldo de verduras que tengamos guardado de otras cocciones o envasado. Añadimos la soja texturizada, cocemos 5 minutos más, sazonando a nuestro gusto y dejamos reposar con fuego apagado otros 10 minutos.
Servir calentito.
Hablemos
Chatea
Ven a verme
Calle Pegaso nº 16,
Alcázar de San Juan